Los principales tratamientos más comunes en la estética dental se muestran a continuación. Las carillas dentales son el principal tratamiento en estética dental. Estas se colocan sobre el diente a modo de máscara, para de esta forma cubrir los defectos o las manchas que se desean ocultar.
Las carillas de porcelana son un tipo de carillas hechas de porcelana. Este es el material más empleado en las carillas. Gracias a este material cada paciente puede escoger el color en función de sus expectativas. De eta forma, se mejora la forma, la armonía y el color de los dientes, haciendo un diseño de sonrisa. Se trata de un tratamiento restaurador mínimamente invasivo
Existen otras carillas llamas microcarillas que se tratan de laminas de cerámica ultrafinas. Este pequeño grosor permite que no se tengan que realizar modificaciones en el diente. Por lo que se trata de un tratamiento reversible.
Las carillas de composite son otro tipo de carillas dentales. Estas están hechas de un material que se aplica de forma directa sobre el diente, mediante una preparación previa del diente con un sistema adhesivo especial. Este material es el composite. Gracias a la última generación de composites, estos ofrecen una resistencia al desgaste muy similar al del esmalte del propio diente. El color del composite se ajusta perfectamente al del propio diente ya que se dispone de una alta gama de tonos.
El blanqueamiento dental es otro de los tratamientos por excelencia dentro de la especialidad odontológica de la estética dental. Se trata de una procedimiento a partir del cual se consigue color más blanco del diente natural. Este tipo de tratamiento es considerado el procedimiento más conservador. Es importante realizar un blanqueamiento siempre bajo la supervisión del odontólogo para conseguir el el tratamiento sea seguro y efectivo. El blanqueamiento dental muchas veces puede ir combinado con otros tratamiento dentales, como el de las carillas.
El recontorneado estético está incluido dentro de los tratamientos de odontología estética. Se trata de un procedimiento mediante el cual se recontornea la encía del diente natural para realizar pequeños cambios estéticos. El tratamiento consiste en modificar la encía que envuelve el diente para modificar su forma y obteniendo unos mejores resultados en la sonrisa de cada paciente.
La ortodoncia invisible realizada mediante alineadores invisibles se incluye dentro de la estética dental. Ya que se trata de una técnica estética e invisible para mejorar la posición de los dientes.
Existen otros tratamientos dentro de la odontología estética menos comunes pero igual de importantes que los anteriores. Estos tratamiento son las coronas dentales de porcelana, las incrustaciones de porcelana o composite, las técnicas de eliminación de manchas del esmalte, la microabrasión y la corrección de malformaciones dentarias.